Este lunes se dio a conocer la noticia del primer caso de reinfección por Covid-19 del mundo en Hong Kong. Hoy Bégica y Holanda confirmaron también un caso de recontagio en cada país.
Un hombre de Hong Kong de 33 años padece por segunda vez Covid-19 y presuntamente se volvió a contagiar en España, tras haberse infectado por primera vez hace cuatro meses y medio. Asimismo, el paciente holandés es un anciano con un sistema inmunológico “deteriorado”. El caso belga es el de una mujer que contrajo COVID-19 por primera vez en la segunda semana de marzo y por segunda vez en junio, afirmaron fuentes oficiales de cada país.
La viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que “todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)”.
“Creo que en los próximos días que veremos otras historias similares(…) Estas podrían ser excepciones, pero existen y no es solo una”, afirmó el virólogo belga Marc Van Ranst en una entrevista realizada por la cadena televisiva de Bélgica VRT. Agregó a sus comentarios que esto “no es una buena noticia”.