Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió a los mexicanos que no cambiaría su estilo de vida. Por ello, anunció que no viviría en la residencia oficial de los presidentes mexicanos, conocida como Los Pinos.
“Los Pinos se va a convertir en un espacio para el arte, la cultura y la ciencia”, declaró en 2016.
Y así, desde este mismo 1 de diciembre en que AMLO asume la presidencia, una sección de la residencia de Los Pinos será abierta al público.
Lo que aún no se sabe, sin embargo, es dónde vivirá el nuevo presidente. Todavía no se ha confirmado si como anunció en el pasado vivirá en el Palacio Nacional, el grandioso edificio colonial en el centro de la Ciudad de México que es la sede del Poder Ejecutivo.
Dado que Los Pinos no admitía visitas hasta ahora, muchos mexicanos se muestran expectantes y curiosos por conocer cómo es su interior.
1. No siempre fue residencia presidencial
Su historia se remonta a 1853, cuando el patriarca de una de las familias más ricas del país, el doctor José Pablo Martínez del Río, compró parte de las tierras y aguas de la zona conocida entonces como “Molino del Rey”.
2. Los terrenos fueron expropiados
Los presidentes mexicanos vivieron hasta principios del siglo XX en el Castillo de Chapultepec.
Pero cuando se creó el Paseo de la Reforma -hoy una de las principales avenidas de Ciudad de México- que unía al castillo con el resto de la ciudad, La Hormiga quedó situada en un punto intermedio y estratégico para el gobierno.
3. Una mansión de “estilo afrancesado”
Los primeros presidentes que habitaron Los Pinos vivieron en el chalet de estilo inglés construido originalmente en el terreno y que actualmente es llamada Casa Lázaro Cárdenas.
Pero cuando llegó Miguel Alemán, quien gobernó México de 1946 a 1952, decidió hacer un cambio radical en la residencia y mandó construir una segunda casa más grande y funcional.
4. Más presidentes y más casas
El siguiente mandatario mexicano, Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) también mandó construir una casa -la tercera en la propiedad- que ahora es llamada Casa Ruiz Cortines.
En ella se encuentra el salón “Los Presidentes”, donde se exponen los retratos de los gobernantes que han vivido en la propiedad, y el salón “Venustiano Carranza” que se utiliza para eventos oficiales.
5. Más grande que la Casa Blanca
Los Pinos está actualmente conformada por cuatro casas que en total tienen 56.000 metros cuadrados de construcción. Es una superficie 14 veces superior a la de la Casa Blanca.
Dentro de los límites de la residencia presidencial se encuentran también dos grandes calzadas: la de los Presidentes, que fue inaugurada por Vicente Fox y donde se colocaron bustos de políticos ilustres; y la de la Democracia.