El presidente Donald Trump ordeno un ataque contra Soleimani que se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak, según confirmó el pentágono.
La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ataque, señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, propiciará una “escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil”.
Soleimani no solo era la figura militar más poderosa del país, considerado como el cerebro estratégico detrás de la enorme ambición de Irán en Medio Oriente, sino también el verdadero canciller, en temas de guerra y paz, agrega Doucet.
“La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al comandante Soleimani … harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero”, continuó Zarif.
The US' act of international terrorism, targeting & assassinating General Soleimani—THE most effective force fighting Daesh (ISIS), Al Nusrah, Al Qaeda et al—is extremely dangerous & a foolish escalation.
The US bears responsibility for all consequences of its rogue adventurism.
— Javad Zarif (@JZarif) January 3, 2020