La constructora OHL México, señalada de actos de corrupción, aumentó a partir de ayer las tarifas para usar el Viaducto Elevado Bicentenario así como para recorrer el Circuito Exterior Mexiquense, vías ubicadas en el Estado de México. Este acto, acusó el abogado Paulo Díez Gargari, es absolutamente ilegal y se trata de un pago de favor político-electoral tras las elecciones estatales donde resultó ganador el priista Alfredo del Mazo Maza.
Aunque en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía no especificó el monto, en febrero el director general, Sergio Hidalgo, dijo en conferencia con analistas que desde 2016 tenían pendiente un aumento de más de 19 por ciento en el Viaducto Bicentenario. Díez expuso que este incremento en el Viaducto de más de 19 por ciento representa, tomando en cuenta el aforo vehicular del año pasado, un ingreso adicional superior a los 140 millones de pesos por año.
En mayo de 2011, el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, y el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza, establecieron un acuerdo que autorizaba cuatro incrementos extraordinarios de tarifa a ambas vías. Cada uno de 25 por ciento más inflación debía aplicarse de 2011 a 2016, pero el del año pasado no se realizó “porque estalló el escándalo y se le multó por 38 millones de pesos”, aseguró el abogado Paulo Díez.
El primer aumento se aplicó el primero de enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas y las presidenciales de 2012 en las cuales el priista Enrique Peña Nieto salió victorioso.
En el caso de Viaducto, Infraiber tiene un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México que pide la nulidad de aquel acuerdo convenio de 2011 de donde derivan los incrementos.
El miércoles 19 de julio, la constructora OHL México reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que aunque el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) no había emitido la autorización para un incremento para el 2017, los títulos de concesión otorgados a la empresa les conceden este derecho.
“El SAASCAEM dijo que no tiene inconveniente en el alza de tarifas porque así lo establecen los títulos de concesión, dando a entender que ellos no lo aprobaron, pero OHL lo hizo”, expuso Paulo Díez.