México sin TLCAN
El gobernador del Banxico señaló que es anticipado plantear un impacto económico en caso de que se terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, ante cualquier probabilidad, México debe continuar fortaleciendo su marco macroeconómico y trabajar en diversificar sus mercados comerciales.
“La realidad es que es anticipado hablar de un escenario sin TLC, nos iríamos a las reglas de la OMC y no haría mayor diferencia pero es un escenario que vemos de baja probabilidad”, expuso.
Agregó que se debe de perseverar en tener un marco macroeconómico sólidol lo que permitirá enfrentar un escenario sin TLCAN.
“(Además) la política monetaria de Banxico está diseñada para mantenernos incólumes y se mantendrá independiente del ciclo político”.
Sobre los cambios que hace unos días anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el cambio en la metodología para medir la inflación hacia 2018, dijo que hay certidumbre en la medición de inflación para el próximo año y que no ve un sesgo a la baja o a la alza en ese cambio.
A tres meses de que deje su cargo como gobernador del Banxico para ir a Suiza a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, Carstens explicó que todavía no sabe si habrá un periodo de transición y que desconoce quién será su sucesor, pero mencionó que todavía presentará en la Ciudad de México el Informe Trimestral del periodo julio-septiembre de 2017.