Las elecciones más grandes que se han vivido en la historia de México fue resultado de muchos sucesos a lo largo del país, aquí te dejamos el resumen de lo que paso.
El partido de Morena perdió alrededor de 14 millones de votos en comparación al 2018 en el que obtuvo más de 30 millones de votos en todo el país. La mayoría de los aliados del partido no alcanzaron la mayoría simple en la Cámara de diputado.
¿Qué quiere decir no alcanzar la mayoría simple?
Esos candidatos no califican para estar dentro de la Cámara de diputados, no puede cambiar la constitución mover la ley electoral, desaparecer organismos, reelegirse o ampliar su periodo.
El partido verde se convirtió en el partido más importante en el país con la mayoría de votos con la ventaja de poder detener proyectos como el tren maya.
3 partidos perdieron el registro a nivel nacional por no alcanzar el mínimo de votos, los partidos son Fuerza x México, PES Y RSP. En Querétaro pierden el registro 7 de 11 partidos. El PAN se lleva todos los distritos locales y federales y 14 municipios de 18, además de la gubernatura con gran ventaja.
El partido Movimiento Ciudadano sigue creciendo. Se llevan NL (uno de los estados más importantes) y el congreso de Jalisco y sus municipios más importantes.
El INE Instaló más del 99% de las casillas. Se fortalecen como la institución más importante del país. Demuestran eficacia y eficiencia además de altísimo liderazgo social.