La desaparición de Médico Siglo XXI impacta en medicina preventiva, atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad.
En 2022, más de cuatro millones de familias se verán afectadas por la política de austeridad y reestructuración del sector salud del gobierno.
De acuerdo con el documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se deja en “cero pesos” al programa Seguro Médico Siglo XXI, lo que afectará a más de 4 millones de familias.
También, prácticamente se elimina el programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que impactaría negativamente en la calidad y equidad educativa.
“La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables. No hay nombre para dejar de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio”. – Romero Hicks