Como popularmente se conoce, esta fecha es destinada para festejar el nacimiento de Jesús (Jesucristo), el Salvador del mundo, aunque no haya nacido en ese día. Según investigaciones su nacimiento fue en primavera, pero se destinó popularmente esta fecha como algo simbólico para festejar su nacimiento, pues en esos días es cuando sucede el solsticio de invierno, en donde el hemisferio norte se hunde en la más absoluta oscuridad, y el nacimiento de Jesús representa la luz y esperanza.
En estos días la mayoría de las personas se reúnen con sus familias y amigos, se hace una cena especial, se dan regalos y se decora la casa. Y un símbolo predominante es el árbol o pino de navidad con una estrella hasta arriba. Según la historia, la estrella de Belén fue la que guio a los sabios hacia el niño Jesús, quien también es llamado la luz del mundo, por esta razón el astro.
Un dato curioso de las estrellas es que para que las podamos ver en el cielo, tienen que pasar muchos años luz (hasta billones, dependiendo la estrella). Prácticamente en el cielo estamos viendo el pasado.
Se dice que el primer personaje en poner un pino de navidad fue Martín Lutero, al ver las estrellas brillar entre las ramas de árbol decidió llevar a su casa un pino y mostrarles a sus hijos lo que había visto.
La canción “Noche de Paz” cuenta con más 733 versiones; y los colores mas usados en este festejo son verde, rojo y dorado, los cuales representan: vida/renacimiento, la sangre de Cristo y riqueza.
Sin duda, son fechas para compartir y celebrar, en víspera de un año nuevo para volver a tener muchas oportunidades.
Lo mejor siempre está por venir.