Según cifras del IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, además de ser el país con más horas laborales, 2 mil 124 horas aprox. al año, mundialmente el promedio es de mil 687 horas anuales, siendo Nuevo León el 2do estado de la República con mayor estrés laboral.
Al segundo trimestre de 2021, Nuevo León registró 2,750,437 trabajadores y trabajadoras siendo el 38.1%, mujeres – 61.9%, hombres, remarcando así el Liderazgo Nacional en la generación de Empleos lo cual conlleva una mayor competitividad y estrés en el ámbito laboral.
Durante su ponencia el Secretario Federico Rojas destacó que Nuevo León es líder en materia de competitividad de empleo y laboral pero es necesario tomar acciones para mejorar la calidad de vida del trabajador.
“En Nuevo León estamos de acuerdo en todas estas iniciativas que tiendan a mejorar la vida de los trabajadores, sin importar si son 6, 8 o 12 días buscamos que haya una verdadera desconexión de la vida laboral, asumimos que la desconexión es a través de un medio electrónico, pero debemos mantenernos en vacaciones fuera del contexto laboral, por lo que solicitó que se pudiera además hacer la campaña en favor al derecho de la desconexión laboral y eso creo nos ayudaría a sensibilizar a todos los sectores a una verdadera desconexión y así tener en verdad una buen tiempo en familia y calidad de vida” indicó.
Durante la ponencia el Secretario resaltó que es necesario atender esta solicitud de modificación de la ley en busca de generar mejores condiciones laborales en los trabajadores para no incrementar los factores de riesgo psicosociales establecidos en la NOM 035.
Siendo indispensable la reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aumentando los días del periodo vacacional vigente, con lo cual se tendría una repercusión favorable en la salud física y mental de los trabajadores, así como en el incremento de la productividad y la calidad laboral en el país.
En la actualidad, México es considerado como el país en el que los trabajadores tienen menos días de vacaciones al año en América Latina, y uno de los más bajos en el mundo, comparado con otros países como Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua y Perú que tienen 30 días de vacaciones: 20 días en Uruguay, 15 días en Bolivia, Chile y Colombia, 14 en Argentina y República Dominicana, 12 en Paraguay y 10 días en Costa Rica; o algunos países europeos como Francia y Finlandia, que gozan de 30 días de vacaciones, 25 días en Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo, 22 días en España y 20 días en Alemania.
El encuentro fue precedido por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la República, Napoleón Gómez Urrutia y por la Senadora Patricia Mercado, Secretaría de dicha comisión.