La idea, que busca reducir las distancias de desplazamiento para poder tener cerca servicios que generan empleos, salud, cultura y educación, fue presentada en el Smart City Expo Latam Congress 2022, como una opción para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes.
La llamada “ciudad de los 15 minutos” es una propuesta del científico franco colombiano Carlos Moreno, quien la presentó en el Smart City Expo Latam Congress 2022, donde se busca una mejor calidad de vida para los habitantes de México y América Latina.
Las ciudades de 15 minutos son un concepto cuyo objetivo es reducir las distancias de desplazamiento para poder tener cerca los servicios de comercios que generan empleos, salud, cultura y educación, además de contar con más espacios públicos y agua, y menos contaminación del aire.
De acuerdo con la agencia EFE, el académico ha considerado que algunas ciudades de México y de Latinoamérica han sido desarrolladas sin planificación y con un crecimiento demasiado elevado.
“América Latina es el continente más urbanizado del mundo, de hecho, el 80% de la población vive en las ciudades, pero la mitad puede ser de manera informal y sin servicios básicos, por lo que se necesita un cambio en la mentalidad de los que gobiernan”.
El científico aún considera increíble que existan barrios en América Latina en donde la gente tarde dos horas en llegar al trabajo, la escuela o para cualquier otra actividad.
El catedrático expuso que la distancia en América Latina es un vicio y que tenemos que convertir la proximidad en una virtud. Además, reflexionó sobre el modelo de las ciudades basadas en la proximidad y accesibilidad.
Modelos a seguir
Moreno reconoció que en toda Latinoamérica y en otras partes del mundo existen nuevas perspectivas acerca de las ciudades de 15 minutos que se impulsan gracias a las asociaciones de alcaldes.
“Buenos Aires, con su magnitud de ciudad muy metropolitana está desarrollando un trabajo para convertirla en una ciudad de proximidades, como lo sugerimos”, dijo.
El catedrático pidió paciencia a todos los latinoamericanos, ya que este concepto de ciudades no es algo rápido, ya que según él se requiere de planeación. También admitió que las ciudades no van a cambiar en unas semanas.
“Tenemos que construir un nuevo proyecto”, agregó el experto y afirmó que debe de ser un viaje hacia las proximidades felices, además de reducir las distancias al abrir nuevos caminos, pero puntualizó en que se necesitan alcaldes comprometidos y unas comunidades que se apropien de este concepto.
Moreno dijo que en América Latina muchas ciudades han crecido de manera descontrolada y sin una planificación previa, aunque dijo que una excepción podría ser Colombia.
Las dificultades
Uno de los retos a los que siempre habrá que enfrentarse es la corrupción y la falta de transparencia, y son temas que siempre afligen a América Latina. Moreno explicó que la Ciudad de México es una ciudad de 35 millones de habitantes que sigue creciendo y necesita humanizar a los barrios.
“En América Latina todo el mundo tiene la hora, porque tienen un reloj en la muñeca, pero nadie tiene tiempo para vivir y eso es lo que tenemos que transformar, porque muchas veces estamos perdiendo la vida para ganarla”, agregó el científico.
Para el especialista este congreso de ciudades inteligentes aporta muchísimo y no solo porque la comunidad internacional se reúne, sino porque es un momento clave post pandemia.
Para concluir, agregó que América Latina aún respira sufrimiento y dolor porque el diálogo no existe; e hizo hincapié en que es el momento del diálogo para salir adelante y buscar las pistas para poder transformar nuestras ciudades.
Fuente: El Sol de México.