La dirección de la Fórmula 1 ha anunciado este lunes que las azafatas de parrilla serán sustituidas esta temporada por niños.
Tras confirmar la semana pasada que el Mundial de Fórmula 1 prescindirá de las tradicionales azafatas de parrilla, conocidas como ‘Grid Girls’, este lunes ha dado un paso más y ha explicado que las modelos serán sustituidas por ‘Grid Kids’, niños de parrilla.
“La iniciativa involucrará al promotor local del Gran Premio y a las autoridades deportivas nacionales reconocidas por la FIA, quienes brindarán una oportunidad única a los jóvenes y a sus familias para ser parte de uno de los momentos más exclusivos y emocionantes de todo el fin de semana”, ha detallado la Fórmula 1 a través de un comunicado. Los niños que participarán en la ceremonia previa a las carrearas, serán pilotos de karts o de categorías júnior elegidos por sus clubes de automovilismo en función de sus méritos o de un sorteo.
“Será un momento extraordinario para los jóvenes, estarán de pie junto a sus héroes mientras se preparan para competir en la élite del automovilismo. Será una experiencia inolvidable para ellos y para sus familias”, ha explicado Sean Bratches, el director comercial de la Fórmula 1 que anunció la supresión de las azafatas de parrilla.
La decisión no ha dejado indiferente a nadie y las grandes perjudicadas, las propias azafatas no han tardado en levantar la voz. Incluso cadenas como la BBC han dedicado muchos minutos de su programación para debatir la cuestión. Hay que tener en cuenta las consecuencias de la medida, que dejará sin trabajo a más de 1.100 personas cada temporada. Entre parrilla y el paddock se emplean a unas 75 azafatas en cada Gran Premio. «No sé cuál es el motivo real de esta decisión porque ser azafata es una profesión y es tan digna como cualquier otra. Son chicas muy preparadas, que saben idiomas y que representan a una marca. No es cierto que se denigre a la mujer. Además, se cuida mucho la vestimenta y se huye de la ordinariez y la vulgaridad. Se está creando vulgaridad donde no la hay», explica Vicky Valdazo, directora gerente de Grandes Rasgos, la agencia de modelos que mantiene desde 1995 un acuerdo con Dorna para dar el servicio de azafatas en los Grandes Premios de Motociclismo.
Precisamente, el vestuario es una de las cuestiones que se ponen encima de la mesa. El propio Marc Márquez se ha pronunciado sobre este tema: «Es un trabajo más, muchos chicos y chicas se dedican a ello y es respetable. Con una vestimenta adecuada, regulando este aspecto, me parece un trabajo respetable al cien por cien, que lo han hecho chicos y chicas completamente felices y con pasión». A pesar de las presiones que ha recibido Dorna para eliminar a las «grid girls», la empresa que tiene los derechos de los campeonatos de Motociclismo mantendrá a sus azafatas en la parrilla y en el paddock. La empresa organizadora del Mundial se ha cargado de un plumazo las dudas sobre el efecto cascada que podría desencadenar la resolución de Bratches y ha dejado bien claro que las personas que se contratan y la indumentaria que utilizan es responsabilidad de los equipos, por lo que ellos se mantienen al margen. En este sentido, desde la Asociación Española de Empresas de Azafatas (ADEAZA) inciden en este punto. «La solución no debería ser eliminar las azafatas de los eventos deportivos, sino educar a esos clientes que solicitan esos perfiles y esos uniformes».
Con informacion del ABC.es, Porvenir.com.mx, Formula1.