El buscador más usado en todo el mundo, “cree” que Donald Trump es idiota. Al menos, eso parece mostrar cuando buscas en imágenes esta palabra en inglés (idiot) y lo primero que aparece es una galería de fotos del presidente de Estados Unidos.

La explicación tiene que ver con una práctica que se conoce como “Googlebombing“. Te contamos cómo funciona.
La técnica en cuestión permite, de cierta manera, arrojar “bombas” en Google para cambiar lo que aparece en el ranking haciendo explotar el modo en el que trabaja el algoritmo.

Un google bomb es un anglicismo que define un método mediante el cual es posible colocar ciertos sitios web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda en Google utilizando un texto determinado.

Pero el motor de búsqueda no saca conclusiones por sí solo sin ayuda de sus algoritmos, que fueron burlados por un grupo de activistas con la idea de ridiculizar a Trump y a sus seguidores, con una votación masiva en la plataforma Reddit para que se hiciera viral un post de una foto de Trump con la palabra “idiot”.

No es la primera vez que se usa esta técnica para confundir a los algoritmos del buscador, ha habido varias “Googlebombs” en los últimos años. Tanto es así que los ingenieros de Google llegaron a incorporar un algoritmo para intentar remediar el problema.