Antes de que se acabe este 2018, el Banco de México (Banxico) lanzará una nueva regulación bancaria. El objetivo es reducir el cobro de los bancos en las operaciones financieras, para que se realicen vía un teléfono celular o un dispositivo electrónico, como una tableta.
SPEI se va y el nuevo sistema es CoDi, esta plataforma usará códigos QR para realizar todas las transacciones de manera rápida.
La regulación bancaria es la primera que el Banco de México pone a consulta pública, a través de la página de Internet del instituto.
La nueva regulación bancaria atacará tres aspectos:
1. Que los bancos sí tengan obligaciones con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ha sido la red diseñada por el Banco de México, pero después de los sucesos de hackeo y seguridad, las instituciones también deben participar en garantizar su correcto funcionamiento para recibir las solicitudes de cobro digital (CoDi).
2. Los procesos operativos para las transferencias digitales deben ser fáciles y ágiles.
3. El régimen aplicable por el administrador tendrá que mantener los recursos aportados por los participantes para que, de esta manera, sí se validen las cuentas de los clientes beneficiados.
El uso del teléfono irá más allá de ser una terminal punto de venta, también cumplirá con las funciones de tarjeta de crédito o débito, con lo que los plásticos desaparecerán en el corto plazo.
La CoDi fue desarrollada por los banqueros de nuestro país y Banxico. Las transacciones se harán por medio de Códigos QR desde el celular.
La plataforma permitirá la realización de pagos de hasta ocho mil pesos de manera prácticamente inmediata con la autorización del usuario.