Un grupo de políticos, especialistas en temas ambientales y activistas, coincidieron en que el tema de la contaminación en Monterrey es tan grave, que de no atenderse, en 10 años se van a necesitar más centros de salud que escuelas.
El Senador de la República, Víctor Fuentes Solís, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; la activista y presidenta del Colectivo PRO, Verónica Sada, los expertos en el tema, Fernando Gutiérrez Moreno, Tanya Müller y Rey Dimas Granados urgieron a la aplicación de medidas severas al respecto.
Aunque no han coincidido en la verificación vehicular, sí lo hicieron en que al transporte público colectivo hay que instalarle equipos de gas licuado.
Otro de los puntos fue el combate frontal a las pedreras, pues hay hasta quince empresas “piratas” y contaminantes.
Asimismo, ofrecer incentivos en el Impuesto Sobre la Renta y Catastral a las fábricas para que se alinean como en México e inviertan en equipos para reducir los contaminantes.
También que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dejen de “echarse la pelotita” y se coordinen para beneficio de los habitantes.
La implementación de ciclovías fue causa de polémica, debido a las condiciones climáticas extremosas de Nuevo León.
Se hizo hincapié en algo que nadie había mencionado antes: La contaminación aérea, pues al año se emiten 10 mil millones de combustibles en la atmósfera, un equivalente a llenar los tanques de 50 litros de gasolina a 140 mil autos.
Se denunció a las empresas petroleras de la región pues cuando menos producción tienen se mejora la calidad del aire.
Otro de los aspectos que pueden ayudar es la coordinación óptima de los semáforos, pues en el detenerse y arrancar los autos, emiten más contaminación.
“Hay que exigir que se cumplan las normas y reglas, aquí cuando fui alcalde se impuso con acuerdos de otros alcaldes independientes y de diversos partidos el reglamento de tránsito homologado, aunque se molesten los presidentes de los distintos organismos, en Houston Texas, hay muchas petroquímicas y no hay contaminación allá, entonces aquí con voluntad política, sí se puede”, concluyó el Senador de la República, Víctor Fuentes Solís.