Un nuevo documental sobre las acusaciones de pedofilia contra el rey del pop sacudió a los fanáticos al presentar con escabrosos detalles las historias de dos hombres que aseguran que Jackson abusó sexualmente de ellos durante años cuando eran menores.
“Leaving Neverland”, una película de cuatro horas del director británico Dan Reed, es considerada tan potencialmente devastadora, que en su estreno en enero en el Festival de Cine de Sundance había asesoramiento psicológico a disposición.
La cadena de cable estadounidense HBO la emitirá en dos partes.
El documental está centrado en James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36, que rememoran hechos separados de cómo su ídolo abusó de ellos cuando eran niños.
Ambos describen cómo los atrajo el cantante: los invitó a involucrarse en su vida de ensueño, se ganó la confianza de sus familias y los manipuló para que mantuvieran su relación sexual en secreto.
“Tú y yo fuimos unidos por Dios”, aseguró Robson que le dijo Jackson.
Las madres de ambos también cuentan cómo fueron seducidas por el culto a Jackson y la culpa que sienten por haber dejado a sus hijos meterse de pleno en el mundo del astro del pop.
Robson, originalmente de Australia y actualmente un reconocido coreógrafo, conoció a Jackson cuando tenía cinco años después de ganar una competencia de danza.
El astro lo invitó a su mansión Neverland en California, donde según Robson, que entonces tenía siete años, comenzó el abuso.
En el film describe cómo su relación sexual “escaló rápidamente” y que el cantante le decía: “Así es como nos demostramos el amor mutuo”.
Safechuk – que aseguró que el abuso en su contra comenzó a los 10 años, después de participar en una publicidad de Pepsi junto a Jackson – cuenta una historia similar. Dice que el astro le dijo que si alguien se enteraba, sus vidas “habrían terminado”.
– Décadas de negación –
Esta no es la primera vez que se ventilan públicamente acusaciones de abuso contra Jackson, pero sí es la primera explosión del escándalo desde que murió de sobredosis a los 50 años, hace casi diez años.
Los administradores de su patrimonio defendieron con vehemencia al cantante y demandaron a HBO por 100 millones de dólares por “asesinato póstumo de personaje”, y aseguran que viola un acuerdo para no hablar mal del ícono del pop, una condición establecida para emitir uno de sus conciertos.
En 1993 Jackson fue acusado de abusar de un niño de 13 años y cerró el caso con un acuerdo extrajudicial. En ese entonces Robson y Safechuck aseguraron que el músico nunca los tocó.
En 2003 se ventilaron nuevas acusaciones en un juicio dramático. Safechuk se mantuvo al margen, pero Robson testificó a favor de Jackson, que fue absuelto.
Pese a que fueron consultados en varias ocasiones por las autoridades y sus familias, ninguno de los hombres modificó su historia hasta hace poco, cuando fueron padres. Ambos presentaron sus propias demandas, que fueron desechadas porque habían prescrito.
“Uno lo ama de muchas maneras. Y luego se da cuenta que Michael te hace esas cosas que no son sanas”, dijo Safechuk. “Es realmente difícil convivir con esos dos sentimientos. Aún hoy en día estoy luchando con eso”.