“El penal del Topo chico va a desaparecer”
El Secretario de Gobierno, Manuel González, advirtió que certificaran todos los penales de Nuevo León.
El Penal del Topo chico va a desaparecer, así lo aseguró el Secretario General de Gobierno, Manuel González. “Vamos a certificar los penales, cerraremos el Topo Chico”, expresó.
González recordó que se está trabajando para ampliar los penales de Apodaca y Cadereyta en donde se construirán 350 celdas en cada uno.
Detalló que en la ampliación de ambos penales se invertirán mil 800 millones de pesos.
“El Penal del Topo Chico tiene más de 80 años, cumplió ya con su objetivo, dentro de dos años, a mediados del 2021 cuando se termine la construcción de estas 700 celdas, podremos cerrarlo” dijo el funcionario.
Adelantó que para el mes de junio de este año quedaran listas las primeras 350 celdas en el reclusorio de Apodaca.
“Cuando eso suceda comenzaremos a trasladar a los reos hacia allá. En junio o agosto comenzara la construcción de las otras 350 celdas en el penal de Cadereyta y para finales de este gobierno cumpliremos con la certificación, renovación, despresurización y el control total de los penales del Estado”, comentó.
El funcionario dijo que en el Penal del Topo Chico hasta el 26 de marzo de este año había 2 mil 990 reclusos, en el de Apodaca, mil 787; mil 093 en Cadereyta y en el Reclusorio Femenil 366 mujeres y 24 adolescentes.
Actualmente en Nuevo León hay 6 mil 569 reclusos esto luego del traslado de reos realizado este miércoles a los penales federales de Ramos Arizpe y Morelia, esto como parte de la estrategia para desaparecer el penal del Topo Chico.
Ayer por la mañana fueron trasladados 501 reos, 461 de ellos hombres y 40 mujeres, situación que ayudara a terminar con los carteles al interior de los penales.