El municipio de San Pedro inició un proyecto ambiental que incluye verificación de automóviles, incentivar el uso de vehículos no motorizados, reubicación de pedreras e inspección a industrias contaminantes y reestructurar el transporte público.
Con este plan, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, planea tener un aire “completamente limpio” en un lapso de 10 años contando con la participación de gobiernos, empresarios y ciudadanos.
En rueda de prensa, Treviño explicó que la agenda ambiental sampetrina está basada en tres ejes que son Gobierno con cero emisiones, Hábitos de Superciudadanos, y la Agenda 2019-2030 que incluye la participación de los alcaldes metropolitanos.
“Debemos forzar la maquinaria a todo lo que da para cumplir en la fecha establecida si o si porque este es el tipo de temas en donde como autoridades estamos obligados a tomar una postura radicar y audaz ante la gravedad del problema”, dijo Treviño.
Una de las acciones que emprenderá el municipio, es establecer un centro de verificación vehicular para que los ciudadanos lleven su automóvil a revisión de forma voluntaria y gratuita los primeros cuatros meses.
Después de cuatro meses, la verificación tendrá un costo simbólico, pero no dejará de ser voluntaria ya que el municipio no tiene la facultad para hacerla obligatoria, explicó Treviño.
La Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra), tomará un rol importante en este plan ya que apoyarán con la instalación del punto de revisión vehicular el cual está planteado que se instale en la avenida Gustavo Díaz Ordaz en los límites de San Pedro y Santa Catarina.
Para que el proyecto tenga alcances mayores, Treviño, invitó a los alcaldes de municipios de la zona metropolitana a sumarse a la iniciativa.
Las medidas que se deberán tomar en conjunto será la reubicación de pedreras, revisión periódica de industrias y empresas, así como reestructurar el transporte público, pero para lograrlo habrá que contar con el liderazgo de todos.