El Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, fue nombrado coordinador de la región noreste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).
La primera reunión con munícipes de esta zona, que se celebró en el municipio nicolaíta, fue dirigida por Clara Luz Flores Carrales, Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad.
Clara Luz explicó que Salgado Almaguer dirigirá los acuerdos con sus homólogos de Durango, Matehuala, Torreón, Lerdo, Ramos Arizpe, Ciudad Valles, Reynosa, y Victoria, para después presentarlos en la próxima sesión de la Conferencia, programada para junio.
Durante la reunión, realizada en el Museo de San Nicolás (MUSAN), se contó con la presencia del titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, con quien se analizó el Modelo de Seguridad y Proximidad de Escobedo y la profesionalización de los elementos policiacos.
“Hemos hablado del fortalecimiento de las capacidades de los policías, que establezcamos atribuciones o prestaciones salariales equitativas para todos los elementos”, dijo Flores Carrales.
“También que podamos darles un proceso de continuidad aspiracional, que no piense el policía que va a ser policía municipal solo por tres años y por lo tanto no se especialice o capacite para servir al Municipio, y contrarrestar esta parte de la policía de proximidad”.
La presidenta de la Conferencia indicó que los intereses y preocupaciones de los Ediles de la región se expondrán a nivel nacional para elaboración de políticas públicas.