Los abogados defensores del ex director de Pemex, Emilio “L”, afirmaron que el acusado dirá los nombres, cargos y métodos que utilizaron altas autoridades del Estado mexicano en el caso de Odebrecht.
Los representantes legales de “Emilio” siguen sin impugnar las acusaciones en su contra. La Fiscalía General de la República aseguró, durante la audiencia inicial, que el ex funcionario recibió 10.5 millones de dólares por parte de la constructora brasilera, Odebrecht, para que fuera su asesor en México, los conectara con empresarios y políticos para beneficiarse en la asignación de contratos del Estado.
Asimismo, los datos personales del ex titular de Pemex serán reservados, debido a que fue solicitado por éste, por lo que no se podrá seguir vinculando su nombre completo con este juicio. Además, al iniciar su declaración, dijo “quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan en el marco de la investigación”.
Caso de soborno
El pasado martes se dio a conocer que al ex director de Pemex también está siendo acusado de haber recibido un soborno de 3.3 millones de dólares de parte del empresario y dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por haber impulsado y autorizado la adquisición de la empresa Agronitrogenado con un sobreprecio de 200 millones de dólares.