Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista llevaron a cabo este lunes eventos de “cierre de filas” en cada una de sus entidades con el fin de reclamar y exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo para construir mejores acuerdos.

Los mandatarios expresaron su preocupación ante los recortes presupuestales del 2021 e invitaron a reconsiderar la desaparición del los 109 fideicomisos. Asimismo, indicaron que de lo contrario tendrán que recurrir a las vías legales y abandonarían el Pacto Federal.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo: “En 2020, recibimos por cada persona en números redondos 12 mil 500 pesos, que ya era muy bajo; y para el próximo año serán solo 11 mil 638 pesos. En este sentido, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, Guanajuato tendrá menos recursos federales. Además, el proyecto de presupuesto está sobreestimado, ya que, al considerar variables conforme al consenso de analistas, Guanajuato podría recibir 7 mil millones de pesos menos en términos reales”.