El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó y firmó este jueves una iniciativa de ley que busca regular el outsourcing en el país.

El mandatario indicó que este modelo de subcontratación se ha utilizado a lo largo de los años para limitar los derechos de los trabajadores y hacer fraudes. Además, informó que la iniciativa de ley ya fue enviada al Congreso, donde espera que los legisladores aprueben la propuesta lo antes posible “para evitar abusos”.

López Obrador dijo que no se reconocen los derechos laborales fundamentales como el aguinaldo o el reparto de utilidades y son miles los despidos injustificados.“Esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores. Hay empresas de este tipo que tienen hasta cien mil, 150 mil trabajadores.

Asimismo, el presidente expresó que sí existen empresas que respetan las condiciones y derechos de los trabajadores. “Este fenómeno está orientado, se detecta en las grandes empresas, no en las medianas y en las pequeñas, que son las que tienen esta subcontratación, entonces vamos a ordenar esta situación”.