Hoy comienza el nuevo año lunar, este 2021 será el año del buey y cómo cada año es la celebración más importante de China.

Mucha comida, fuegos artificiales, ropa especial y linternas rojas colgando marcan la celebración del Año Nuevo Lunar 2021, cuya celebración es la más importante de China como cada año. Y es que esta festividad tiene una historia que se remonta más de 3,500 años atrás. En total, una cuarta parte del mundo espera este día para dar la bienvenida al nuevo año. En concreto, la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, así como en Singapur o Corea del Sur, países vecinos.

La razón por la que el año nuevo llega en esta fecha es porque se inicia el primer día del calendario lunar de China, que se encuentra dentro de un día de la segunda luna nueva antes de la fase lunar del equinoccio de primavera. Curiosamente se llama Festival de la Primavera, ya que está en invierno en la mayor parte de China, pero eso se debe a que “espera la primavera”.

Tradicionalmente el Año Nuevo Chino se celebra durante 16 días: desde la víspera del viernes hasta el Festival de las Linternas, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 26 de febrero.

Según el calendario lunar chino, este viernes termina el ciclo de la rata y comenzará el Año del Buey. Según el horóscopo chino, explica que las personas nacidas en el año del buey son personas diligentes, trabajadoras, dignas de confianza y buenos líderes.

Las celebraciones en este 2021 serán un poco diferentes, especialmente en lugares donde todavía existen estrictas restricciones por la pandemia de coronavirus. Esto significa que muchos no podrán congregarse en verbenas populares, ni podrán hacer grandes reuniones familiares.

Lo tradicional para millones de personas en China es viajar por todo el país antes del año nuevo para pasar tiempo con la familia, pero las autoridades han pedido no hacerlo. Quienes se arriesguen, deben someterse a pruebas y su salud debe ser controlada.