El dictamen de la ley de Seguridad Interior tiene el visto bueno en las Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación y mañana a las 11 horas se pretende su aprobación en el congreso de la unión.
Pero las protestas por grupos parlamentarios aun siguen tratando de frenar esta ley de la supuesta militarización del país.
Por el ejemplo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, destacó que en el artículo siete se les pidió que se aclare que el Ejército respetará los derechos humanos: “Estos cambios son insuficientes, porque no generan ningún control adicional, ni extraordinario de supervisión de una materia de derechos humanos que fue lo que propusieron los organismos internacionales, las organizaciones civiles e instituciones académicas”, menciono Robles.
Otra de las modificaciones discutidas hoy fue la hecha al artículo 8 la cual eliminó el calificativo “pacífico” a las manifestaciones que no serían consideradas una amenaza de seguridad interior.
De esta manera se evita que se pudiera malinterpretar que las protestas no pacíficas, pacificas sí serían una amenaza, consideró el presidente de la Comisión de la Defensa,
Por su parte, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Torres Graciano menciono que el término “pacifico” se puede malinterpretar y dañar las protestas que si son pacíficas; además, de aprobar esta ley, sería un gran error dentro del Sexenio de Peña Nieto.
El Senador Miguel Barbosa Huerta dice que esta ley profundizara la descomposición social: “La aprobación de la ley de seguridad interior será un error histórico del Gobierno Presidente Enrique Peña Nieto, de los grupos parlamentarios del PRI y sus aliados en ambas cámaras, porque lejos de ofrecer una solución al problema de la violencia, profundizará la descomposición social, qué terrible que este Gobierno termine de esta manera”.
Por último, el Senador Barbosa, dice que la militarización no acabara de raíz con la violencia en México: “Ahora nos dicen que el propósito no es abatir la inseguridad pública, sino regular en su vertiente de seguridad interior. Representamos visiones diferentes de país. Lo que esta ley propone es desarrollar el concepto de seguridad interior sustituyendo a la seguridad pública”, dijo Barbosa.