La iniciativa modifica el Artículo 17 del Código Penal para aumentar los alcances de la legítima defensa de los ciudadanos a comercios y sitios de trabajo.

Por mayoría de votos el congreso local aprobó ampliar el derecho de la legitima defensa, iniciativa que fue impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

El derecho a la legítima defensa sólo aplicaba a situaciones ocurridas dentro del hogar, con los cambios al Código Penal estatal, ahora aplica también para negocios o sitios de trabajo.

Es decir, no se procesará a los responsables de lesiones u homicidios si se comprueba que actuaron en legítima defensa propia, de la familia y del patrimonio.

“No es justo que el ciudadano que se pueda defender de la comisión del delito en su negocio o su trabajo vaya a dar a la cárcel, por ello y por una exigencia ciudadana consideramos que la legítima defensa debe ir más allá de los hogares y ampliarse a los lugares de trabajo y comercios”.

“Porque es un acto elemental de justicia y evitamos que los ciudadanos vayan a la cárcel por simplemente defenderse”, dijo Carlos De la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

La ampliación de la legítima defensa fue impulsada desde febrero por la diputada panista, Claudia Caballero.