Diputados aprueban revocación de mandato; pasa a congresos locales.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales sobre revocación de mandato y consulta popular que, entre otros aspectos, abre la posibilidad de remover al Presidente de la República por la vía del voto libre, directo y secreto, a condición de que participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.
La votación fue avalada con 372 votos a favor y 75 en contra, el proyecto fue turnado a los congresos locales para su análisis y eventual ratificación por al menos 17 de los 32.
Para la eventual remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció un artículo transitorio que permitiría celebrar la consulta revocatoria en marzo de 2022, cancelando la posibilidad de coincidir con las elecciones federales intermedias, como lo plantearon originalmente el Ejecutivo y Morena.
Para que se lleve a cabo la consulta popular será necesario que lo solicité el 3 por ciento del padrón electoral, o sea, se tienen que juntar 2 millones 700 mil firmas y después lograr que participen 36 millones de mexicanos, el resultado podrá ser impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD advirtieron que esta reforma es una trampa para los mexicanos porque en el fondo del asunto lo que se pretende, por parte de las bancadas de Morena y sus aliados, es perpetuar en el poder a Andrés Manuel López Obrador.