El Gobierno interino de Bolivia decidió declarar personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, junto a un grupo de funcionarios a los que se dio 72 horas para dejar el país.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, ha señalado.

La expulsión de estos diplomáticos se da por el reclamo que, Bolivia dio a México por haber dado asilo al expresidente Evo Morales, mientras que México denunciara que su embajada en La Paz había sido asediada.

La mexicana María Teresa Mercado y dos diplomáticos españoles fueron declarados personas non gratas.

En ese marco, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó en un comunicado que ordenó a la embajadora Mercado volver a territorio mexicano “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”.

La dependencia indicó que la embajada quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, jefa de Cancillería de la misión diplomática, y que esta seguirá “operando con normalidad”.