El secretario de Desarrollo Sustentable anunció la inauguración del Centro de Calidad del Aire en las instalaciones de la UANL, el cual permitirá fortalecer el monitoreo ambiental.

Para fortalecer el sistema de monitoreo ambiental en Nuevo León, existen 15 estaciones; el estado participa en el proyecto de Pronósticos de calidad del Aire de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA, y la semana próxima se inaugura el Centro de Calidad del Aire, afirmó Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable estatal.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Monterrey es la ciudad más contaminada de México, con una concentración de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas de menos de 2.5 micrómetros (PM2.5), lo que representa un riesgo para la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana.

“Para nosotros el proyecto de Pronósticos de Calidad del Aire es muy importante, tenemos estaciones de monitoreo desde 1994. Al principio del sexenio recibimos 10 estaciones y mucha información que se había recopilado desde hace tiempo; sin embargo, con el equipo de coordinación logramos que esa información sirva para hacer pronósticos de la calidad del aire con modelos e interpretación”, menciono Vital Couturier.

Agregó que el gobierno estatal ya había empezado a dar sus pronósticos de la calidad del aire diariamente, pero con el proyecto de la NASA y del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la expectativa es mejor, pues el pronóstico se adelanta con seis días.

“Tenemos la retroalimentación técnica de WRI permitiendo una mayor autonomía para la información, y gracias a este proyecto hemos logrado fortalecer nuestra red, pues nos permite demostrar hacia el interior del gobierno qué medidas necesitamos fortalecer en nuestro monitoreo ambiental”, puntualizó Vital Couturier.

Por ejemplo, con un presupuesto adicional se tendrán las 15 estaciones de monitoreo, además, la próxima semana anunciarán el Centro de Calidad del Aire, que se localiza en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL).

Christoph A. Keller, científico de la NASA, indicó que a través de “machine learning” (aprendizaje automatizado) pueden tener una resolución amplia de 25 x 25 kilómetros cuadrados, para tener un pronóstico a la medida y hacer predicciones a futuro en un sitio determinado.

Jessica Seddon, líder mundial de calidad del aire en WRI, agregó que los pronósticos son importantes como autoprotección para las autoridades ambientales, pues se pueden tomar medidas anticipadas y controles que pudieran ser aceptados en las ciudades más contaminadas.