Al terminar la administración de ‘El Bronco’ la corporación estará certificada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) Inc., cuya sede está en Estados Unidos.

Aldo Fasci Secretario de Seguridad en el Estado, informó que buscan certificar a Fuerza Civil con ayuda del sector privado de Nuevo León y el Gobierno de Estados Unidos.

Dijo que al terminar la administración de ‘El Bronco’ la corporación estará certificada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) Inc., cuya sede está en Estados Unidos.

Para obtener esta certificación los elementos tendrán que pasar las diversas pruebas, de las cuales no brindó mayor detalle, y mencionó que el proceso duraría dos años.

“Con la certificación internacional de CALEA donde participan la Iniciativa Privada y el Gobierno de Estados Unidos nos permitirá alinear y hacer mejoras, así como certificar protocolos que es lo que nos urge para que ya no haya errorcitos, errorsotes o actos de mala fe.

“Dura como dos años, no son enchiladas ese tema, es un tema muy complejo, pero valdrá la pena y los que siguen tendrán que continuar, porque si no la sigues la pierdes en un año”, expresó Fasci.

Los elementos que no pasen las pruebas serán dados de baja de manera inmediata.

“Es como una especie de ISO (pruebas de calidad) policial, si no cumples los estándares tienes que salir”, apuntó.

Durante 2017 y 2018 la Empresa Exiger Advisory evaluó el modelo de seguridad que se aplicaba en las instituciones policiacas en Nuevo León y entre el Gobierno Estatal y el sector privado pagaron a la empresa Neoyorquina un millón de dólares por ello.

La certificación CALEA señaló el funcionario, si la tenía la anterior policía estatal, pero para Fuerza Civil será la primera ocasión en obtenerla.