Aniversario 35 del peor desastre nuclear de la historia en Chernobyl, Ucrania.
El 26 de abril de 1986, en las primeras horas del día, se produjo un accidente en la planta nuclear de Chernobyl durante una prueba para simular un corte de suministro eléctrico. El enorme accidente resulto en la muerte de 31 personas, impactadas por un poder nuclear 200 veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas. Alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas poco después.
La planta explotó y el edificio se incendió quedando en ruinas y una nube de material radioactivo iluminó el cielo. Aun así, las autoridades soviéticas ni siquiera avisaron a los habitantes de la ciudad más cercana a la planta “Pripyat” y estos siguieron durmiendo sin tener certeza de qué habían visto.
Las primeras reacciones llegaron en la tarde del día siguiente, cuando los trabajadores de la planta y los cerca de 50 mil habitantes de Pripyat fueron evacuados. Pero los dos millones de residentes de Kiev (hoy la capital de Ucrania) seguían sin tener idea de qué estaba pasando.
La cantidad de muertes desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta. Según algunos estudios se calcula que han sido alrededor de 500 mil muertos.
Desde el accidente de Chernóbil, un área que abarca 30 kilómetros alrededor de la antigua planta se considera la “zona de exclusión” que, en teoría, no puede ser habitada. Las autoridades soviéticas reubicaron a por lo menos 200 mil personas que vivían cerca de la planta. Incluso, Ucrania decidió que a partir de 2021 utilizará la zona desierta para almacenar el combustible que gasta en las cuatro plantas de energía nuclear que tiene.