A través de una publicación, organizaciones civiles acusaron al Congreso local de atentar contra la autonomía municipal al tomar control de contratos de servicios y de desarrollo urbano.

De acuerdo con Redes Quinto Poder, los diputados de Nuevo León hicieron reformas en siete artículos de la Constitución Estatal, que les permite crear un gobierno intermedio que integraría un grupo elegido por ellos mismos durante 8 años.

“Con esta reforma están creando un Gobierno Intermedio entre el Gobierno del Estado y los Municipios.

“Lo más preocupante es que los integrantes de este nuevo Organismo Público Descentralizado serian nombrados por el Congreso, casi tres administraciones municipales”, menciona el documento.

Por ello consideraron que se trata de un atentado contra el artículo 115, que da libertad a los presidentes municipales para determinar las operaciones de las alcaldías.

Evolución Mexicana, Colectivo Nosotros, Curul 43 y Que Sirvan, también señalaron que la reforma obliga al Estado y municipios a aportar recursos para un Fondo Metropolitano y Regional, destinados a programas y servicios públicos de urbes y zonas rurales.

Además, se aprobó en 9 días en diciembre pasado, hecho que los activistas consideraron “todo un record de eficiencia legislativa”.