Todo lo que debes de saber sobre el uso de la copa menstrual ¿Es recomendable?

Actualmente en México después de muchos años se aprobó la Ley de Menstruación Digna, esto da pie a una mejor educación de niños, niñas y adolescentes sobre los cambios naturales y sexualidad. En todas las clases sociales mexicanas hoy en día se vive una falta de información preocupante, es un tema que todos deben conocer y no solamente las mujeres.

Todos los hombres deben de entender que es un tema natural y ellos también tienen el derecho y la obligación de estar informados.

Hablemos de los beneficios de conocer y usar la copa menstrual

La copa, como muchas la conocemos es un producto de higiene femenina que ha supuesto una revolución sobre todo por los beneficios que aporta para la mujer.

Es un pequeño recipiente hecho de silicón quirúrgico flexible, se coloca dentro del conducto vaginal para almacenar el sangrado menstrual. El uso de la copa menstrual sustituye toallas sanitarias y tampones, es reutilizable y lavable. En general es una excelente opción para evitar los desperdicios, la puede usar cualquier mujer y adolescente ya se encuentran en diferentes tamaños y formas.

Sus principales beneficios son:

  1. No contiene ningún químico
  2. No absorbe el sangrado, lo recoge
  3. Ahorro $$ a largo plazo
  4. Se puede usar hasta por 12 horas
  5. Es más ecológica
  6. Muy cómoda de usar
  7. No desprende olores
  8. Más higiénica
  9. Evita infecciones
  10. Te ayuda a conocer tu cuerpo

Si es la primera vez que usas la copa menstrual es importante que sepas las diferentes formas de colocarla y también que estés enterada que muy posiblemente no lo logres en el primer intento.

Lo más importante de esta copita mágica es conocerte, saber sobre tu cuerpo e intentarlo hasta lograrlo.

Tips adicionales

Para colocarla: Recuerda que tienes que estar muy relajada, puedes aplicar algún lubricante a base de agua. Darte el tiempo de ponértela en la regadera puede ayudar mucho a que te sientas más cómoda y limpia.

Para retirarla: Cuando sientas que con tus dedos te es difícil alcanzarla, siéntate en la taza del baño y relájate. Puedes incluso pujar un poco y solita va a bajar, de esta forma podrás alcanzarla más fácil.

¡Recuerda! No se va a salir sola, puedes hacer tus actividades normales sin preocuparte ¡No se va a escapar!

Tanto hombres, como mujeres de cualquier edad deben de estar enterados de esta información, es un tema NATURAL y no debemos de sentir pena de conversarlo.