Por: Enrique Lopez Arvizú

El profesor Marston y sus dos mujeres.

La nueva película de Angela Robinson, tras más de diez años de dedicarse a la televisión, es más que una biografía al uso del creador de una figura icónica en el mundo de los superhéroes, es un acertado compendio de temáticas que van desde el comportamiento humano, la libertad sexual, la tolerancia y el empoderamiento femenino, entre algunas otras.

William Moulton Marston (Luke Evans) es profesor de psicología en el Radcliffe College, él, junto a su esposa Elizabeth (Rebecca Hall) ha creado un dispositivo detector de mentiras, además es un fervoroso feminista y un estudioso del comportamiento humano.

Junto a Elizabeth reclutan para sus investigaciones a una alumna de nombre Olive Byrne (Bella Heathcote), una bella joven que primero despierta en la mujer celos y después en ambos una pasión que los lleva a vivir a los tres juntos como familia con varios hijos procreados, y que será motivo para que les expulsen de la universidad, dando paso a una relación que será inspiración para que Marston le de vida a la Mujer Maravilla, personaje basado en la admiración hacia sus mujeres y en su creencia de la superioridad intelectual del sexo femenino.

Tomando como hilo argumental las sesiones donde La Liga de la Decencia le cuestionaba a Marston el alto contenido de violencia y las múltiples referencias sexuales del cómic, donde aspectos de su vida personal se veían reflejados, Angela Robinson va encadenando el proceso de conformación de una relación poliamorosa que debe luchar contra los tabúes y prejuicios ajenos y propios.

Robinson narra con sutileza y elegancia una historia que se enriquece gracias a un sólido guion donde el trazo de sus personajes y su posterior desarrollo se ve fortalecido por las vigorosas interpretaciones de, sobre todo, las protagonistas femeninas, Rebecca Hall y Bella Heathcote, quienes brindan un vibrante duelo actoral que eleva el nivel del relato.

A pesar de la temática el relato no cae en amarillismos y si logra insertar varios temas dentro de la historia, tales como el respeto y tolerancia a la libertad de decisión de los demás y a la vez la vuelve más interesante al mostrar como Marston le fue dando vida a un personaje de ficción dotándolo de varios elementos tomados de su particular vida.

El profesor Marston y la Mujer Maravilla (Professor Marston & the Wonder Women, Estados Unidos-Malta, 2017) / Guion y Dirección: Angela Robinson.

Reparto: Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Connie Britton, JJ Feild, Maggie Castle, Oliver Platt, Christopher Paul Richards, Olivia Filleti, Allie Gallerani, Allie Marshall, Acei Martin, Pamela Figueiredo, Chris Conroy, Larry Eudene, Ken Cheeseman, London Hall. / Fotografía: Bryce Fortner. / Música: Tom Howe. Estreno viernes 1o de noviembre de 2017.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wnBCgN55kfc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>