El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en las ciudades en las que elementos de las Fuerzas Armadas están presentes “las familias mexicanas se sienten más seguras y tranquilas. Éste es un hecho verificable y medible”.

Al preguntar a la Presidencia en qué mediciones se basó el mandatario para su declaración, respondió que no se refería “expresamente a alguna encuesta en particular”, pero refirió que hay varias disponibles y citó tres: dos del INEGI y una de la encuestadora privada Parametría.

Parametría preguntó a los encuestados, en enero de 2017, si con la presencia del Ejército se sentirían más o menos seguros. Seis de cada diez (62%) dijeron en esta encuesta que se sienten más seguros con la presencia militar en las calles.

El Sabueso encontró que el dicho del presidente es engañoso porque las encuestas del INEGI que citó Presidencia no se enfocan en preguntar si los ciudadanos se sienten más seguros con el Ejército en las calles. Esas encuestas son sobre la confianza en los militares y la efectividad para realizar tareas de seguridad.