Comunicado - Secretaría de Desarrollo Sustentable

by Diputada Ivonne Bustos

https://cronica.media/wp-content/uploads/2021/02/WhatsApp-Audio-2021-02-10-at-2.10.52-PM.mp4

Debido a las dañinas condiciones de calidad de aire que prevalecen en la ciudad, la Diputada Ivonne Bustos Paredes, impulsó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable realice de una vez por todas convenios de colaboración para mejorar la vigilancia a la contaminación atmosférica.

“La Secretaria de Desarrollo Sustentable se había puesto a sí misma como meta en el 2016, llevar a cabo convenios de colaboración con la federación en materia de contaminación, sin embargo más de 4 años después, la autoridad no ha logrado llevar estos acuerdos a cabo, lo cual impide combatir la contaminación de manera eficiente”, mencionó la legisladora.

Durante los últimos meses y como ya es costumbre cada temporada invernal, la calidad del aire ha estado en niveles críticos al presentarse en múltiples ocasiones estaciones que reportan un nivel morado de contaminación (El más alto que hay),sin embargo, la SEDESU se limita a emitir alertas ambientales en lugar de contingencias.

Las alertas solo implican una serie de peticiones muy laxas y con poca vigilancia, mientras que las contingencias implicarían medidas más drásticas.

“Adicionalmente a la falta de decretos de contingencias ambientales, las cuales son importantes para regresar la calidad del aire a niveles permisibles, la autoridad no ha podido establecer convenios con la federación, esto hace que no existan acciones como compartir información, coordinar inspecciones o fortalecer la vigilancia entre el Estado y la PROFEPA”, comentó Bustos Paredes.

Usualmente el Estado indica que la contaminación más fuerte viene de las empresas de competencia federal, sin embargo, la falta de acuerdos pareciera indicar una falta de urgencia por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el objetivo del punto de acuerdo es lograr que dicha dependencia cumpla con lo que se propuso a sí misma hace más de 4 años.