Fueron detenidos los cuatro policías municipales de Tulum por presunto feminicidio.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), informo haber ejercido acción penal contra cuatro policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en los hechos del sábado en donde una mujer perdió la vida, aparentemente durante la detención por parte de elementos de la policía municipal de esa zona. En las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

De acuerdo con datos preliminares, el pasado sábado 27 de marzo, cuatro oficiales de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y la sometieron por presuntamente alterar el orden. En un video que circula en redes sociales se observa a la mujer boca abajo, con las manos esposadas; mientras dos policías están sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer ya no se estaba resistiendo.

Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, concluyeron que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, resultando en la víctima una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó su muerte.

Fuentes extraoficiales identificaron a la fallecida como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, originaria de Sonsonate, El Salvador. Aparentemente contaba con visa humanitaria para residir en México, además se informo que dejó huérfanas a dos hijas.

Ante los lamentables hechos, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad por el asesinato de Victoria Esperanza, la cual expresó: “fue brutalmente tratada y asesinada”, lo que calificó como un hecho “que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”. Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguro que brindara apoyo a la familia de la víctima, mientras que el presidente municipal, Víctor Mas Tah, afirmo que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley.

 

 

Fuentes y Créditos.

Fiscalía General QR @FGEQuintanaRoo