Hoy es el día mundial del mono y varias organizaciones medio ambientales utilizan este día como plataforma para propagar el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para todos los monos del mundo. En la actualidad se encuentran 25 especies en grave peligro de extinción.
Desde el 2003 se celebra el día mundial del Mono, aunque aun se desconocen los orígenes de esta conmemoración, parece ser que parte de la popularidad de este día se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, quienes tomaron la fecha y la convirtieron en un evento artístico con exposiciones de escultura, pintura, entre otras, para honrar no solo a los monos, sino a todos los simios del planeta.
Los monos comparten con nosotros alrededor del 95% de los mismos genes. Según estudios científicos, han comprobado que todos los simios están en capacidad de aprender el lenguaje de signos, además, todos se logran comunicar a su manera. También tienen la capacidad de sonreír y carcajearse como lo hacemos los humanos, así mismo son capaces de hacer gestos de desaprobación e incluso hasta regañar a sus hijos por un determinado comportamiento tal como lo hacemos nosotros.
Estos increíbles animalitos son capaces de sentir mucha tristeza, deprimirse, y hasta en ocasiones morir de amor. Compartiendo tantas cosas en común con ellos, deberíamos sentir mucha más empatía, cuidarlos y respetarlos no nada más en su día de celebración.