El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, para el ejercicio de cargos públicos por 15 años, el máximo permitido por ley.
Amoroso dijo que en la declaración fiscal de Guaidó, reconocido por más de 50 países como “presidente encargado” del país, se habían detectado inconsistencias y que su nivel de ingresos no concordaba con el nivel de gastos.
El contralor venezolano dijo que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (unos US$94.000) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos, recoge la Agencia Efe.
En concreto, la contraloría venezolana estimó en 200 millones de bolívares (unos US$60.700) los gastos de Guaidó por su permanencia en “hoteles de lujo” fuera del país.
El funcionario aseveró que estos gastos “no se corresponden” con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía, informa Efe.
La inhabilitación de Guaidó sigue el patrón de las de otros dirigentes opositores durante el chavismo, que fueron apartados de la batalla política bajo acusaciones de corrupción.