En el estado de Sinaloa fueron encontrados dos ejemplares de tortuga negra y golfina, con tumores en aletas, piel, cabeza, cloacal (final del aparato digestivo), plastrón (parte inferior del animal) y caparazón, además enfermedades severamente infecciosas, Informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Descubrieron que tienen tumores internos que miden 0.1 hasta 40 cm de diámetro. Se hallan en el hígado, pulmones y corazón, por lo que también perjudican sus funciones digestivas, cardíacas, respiratorias y de flotabilidad.
Desde junio se han tenido hallazgos de esta enfermedad en la tortuga, por lo que expertos del IPN lo ha investigado detalladamente. Hasta el momento se han analizado 58 ejemplares de tortuga golfina y 274 de la especie negra. Sin embargo, la mayoría de los estudios se realizan en cadáveres, por lo que descripción del cuadro clínico es limitada.
Su causa está relacionada con el estrés ambiental que hay en las costas.
Otro motivo de los tumores es la presencia de contaminantes en el agua, lo que provoca la disminución en la capacidad de defensa del sistema inmune en las tortugas. Estos pueden ser de pesticidas, metales pesados y organoclorados que están presentes en las aguas de Sinaloa.