El humorista y dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino” y popular por ser el creador de Mafalda, falleció hoy 30/09/2020 en Mendoza (Argentina), su ciudad natal, a los 88 años. La causa de la muerte fue un accidente cerebrovascular, confirmaron fuentes del entorno del autor.
Ayer martes se cumplían justo 56 años desde que saliera la primera publicación de ‘Mafalda’. Entre los muchos reconocimientos recibidos, además del Príncipe de Asturia, destaca la concesión de la categoría de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004, el nombramiento como caballero de la Orden de Isabel la Católica en 2005 o la concesión de la Legión de Honor francesa.
Joaquín Salvador Lavado decidió ser dibujante de niño, con tres años, cuando su tío diseñador gráfico, empezó a hacerles dibujos a el y a sus hermanos, tras la muerte de su padre. Quedó maravillado con todas las cosas que podían salir de un lápiz. Después estudiaría Bellas Artes en la universidad de Cuyo. No llegó a terminar, pero alcanzó a absorber los conceptos básicos del dibujo y de las proporciones.
Nacimiento de Mafalda
Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en 1962 gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos. A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.