La Fiscalía General de la República (FGR), exoneró a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto; a través de un comunicado, la dependencia judicial informó que después de analizar todos los elementos de prueba que le compartieron las agencias del Departamento de Justicia estadounidense, como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se llegó a la conclusión de que el militar nunca tuvo encuentro o comunicación alguna con los integrantes de la organización delictiva, ni que los ayudara o protegiera.
Cienfuegos fue arrestado el 15 de octubre de 2020 por autoridades de Estados Unidos, quienes afirmaron tener elementos de prueba que lo vinculaban con la delincuencia organizada. Un mes después, el Gobierno de México logró su repatriación, bajo promesa de que la Fiscalía General de la República haría su propia investigación, la cuál como se mencionó, concluyó con el anuncio de que el ex secretario no tendrá un proceso penal.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo avalar y respaldar la decisión sobre la resolución de la FGR (Fiscalía General de la República) y acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA) de haber “inventado delitos” y fabricado” las acusaciones contra el General.
Por su parte, el departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un comunicado, anunció que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano, si el gobierno de México no lo hace.