El alcalde Zeferino Salgado Almaguer firmó un acuerdo para colaborar con ONU-Habitat, un Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en la definición de una visión urbana para el futuro con desarrollo sostenible.

El Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, fue la sede donde el munícipe nicolaíta signó el documento junto a Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU- Habitat y Elkin Velásquez, Director Regional de ONU- Habitat para América Latina y el Caribe.

El Programa ONU-Habitat de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, recibió el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1978 para abordar los problemas del crecimiento urbano en las metrópolis alrededor del mundo.

“Venimos a refrendar el compromiso del Gobierno de San Nicolás de los Garza para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con la Agenda 2030”, dijo el alcalde.

Los cuatro objetivos del trabajo conjunto entre ONU-Habitat y el Gobierno nicolaíta incluyen alinear los instrumentos de planeación del municipio a la Nueva Agenda Urbana, para consolidar una Visión de Ciudad hacia el 2030, así como integrar una cartera de proyectos estratégicos.

También destacan entre los propósitos de esta contribución, la elaboración de un plan de intervención de urbanismo táctico y la generación de una estrategia de comunicación, difusión e internacionalización de este.

“En el ámbito de nuestras responsabilidades como gobierno, colaboramos con el objetivo 11 de los ODS, que es conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, explicó el edil.

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, hace énfasis en la contribución de las ciudades, pueblos y comunidades para promover políticas de desarrollo sostenible.

Este año, las distintas celebraciones del Día Mundial del Hábitat se llevaron a cabo alrededor del mundo, en países como Camerún, Etiopía, Kenia, Canadá, Japón, Tailandia, Pakistán, Bangladesh e India. En el 2018, más de 80 ciudades, pueblos y comunidades tomaron parte en esta celebración.