La estructura del gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido grandes cambios desde su conformación al inicio de su gestión en 2018 y tuvo sus primeras renuncias en mayo de 2019. Dentro de los primeros cinco meses de gobierno, hubo algunas bajas en su equipo por desacuerdos de los secretarios con los proyectos de la llamada “4T” o conflictos entre los integrantes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de la Función Pública con la despedida de Irma Eréndira Sandoval, según explica el propio AMLO algunas se deben a estrategias para seguir con la marcha de su movimiento.

Hasta el momento se contabilizan un total de 6 renuncias, 4 enroques, un despido y más de la mitad de los secretarios originales, aún se mantiene.

Otro suceso revelado por el presidente este 23 de julio, cuando López Obrador confirmó aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien fue sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, luego de un “diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio” acerca de la operación de los puertos que ahora ya maneja la Secretaría de Marina.