El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este martes la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, donde indicó que la población que recibirá las primeras dosis serán personal médico y personas de alto riesgo.
El funcionario se dirigió a la población desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
López-Gatell informó que la vacuna será gratuita y universal. Apuntó que la estrategia se basa en lograr vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 16 años para poder reducir el número de muertes en el país a causa del coronavirus.
Asimismo, detalló que las primeras dosis podrían llegar al país la tercera semana de diciembre de este año y así iniciar la vacunación este mismo mes y completar la cobertura nacional hasta finales de 2021.
“Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas. Existen 12 por el momento, México tiene contratos con tres, pero aparecerán otras y conforme aparezcan habrá oportunidades para diversificar la vacuna, pero también ampliar la capacidad de adquisición”, indicó López-Gatell.
El plan de vacunación contempla cinco etapas, en las que buscará inocular a los distintos grupos de la población. La estrategia detalla que en diciembre se enviarán 250 dosis; en enero y febrero aumentará a un millón mensual y en abril aumentará a 12 millones.
La vacuna se aplicará de acuerdo a grupo y edades
- Trabajadores de la salud
- Personas de 80 años y más
- Personas de 70 a 79 años
- Personas de 60 a 69 años
- Personas de 50 a 59 años
- Personas de 40 a 49 años
- Personas menores de 40 años