Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa.
Sánchez Cordero resaltó programas coordinados entre diferentes dependencias para garantizar la seguridad de las mujeres, así como el papel de los gobiernos estatales y municipales para trabajar en ese sentido. “Habrá cero tolerancias a las agresiones contra la mujer”, advirtió.
Ochoa expuso que parte de las acciones comprende, por ejemplo, la impresión ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que pidió replicar a los gobiernos estatales. “Erradicar la violencia contra las mujeres es un tema de paz”, afirmó.
Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que para entender las acciones para proteger la integridad de las mujeres se tiene que poner en primer lugar el cambio de paradigma en la estrategia anticrímen.
“La paz y la seguridad son frutos de la justicia”, reiteró Durazo quien detalló que en lo que lleva la administración de López Obrador, la dependencia a su cargo a atendido a 125 mil mujeres en 48 centros de atención especializada.