El Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, afirma que el evitar se realice las festividades como Halloween ayudará a mejorar la inseguridad, pobreza y rezago educativo en el Estado. Comenta que la perdida de algunas de nuestras tradiciones ha fomentado que estos problemas se arraigaran en la población. Es por eso que el mandatario planea firmar un decreto gubernamental para prohibir la celebración del Halloween, por no ser una tradición de México.
“Soy un convencido de nuestra tradición y cultura, que son Patrimonio de la Humanidad y no es posible que estemos importando tradiciones que no son nuestras, que son puro consumismo, es pura mercadotécnica, no tienen fondo. Vemos nuestras tradiciones y todas encierran valores, unidad familiar, vemos el amor, el respeto, el cuidado a la naturaleza, respeto a nuestros antepasados”.
Miguel Márquez aseveró que si de un estudio que realice la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), determina que los estudiantes ya olvidan las tradiciones mexicanas, se firmaría en decreto la prohibición de las celebraciones de otros países.
Expuso que mientras en otros países se reconocen las tradiciones y la cultura de México, aquí se adoptan celebraciones de otras culturales que significan consumismo.
Márquez afirmó que las tradiciones de México van encaminadas a realzar los valores y el amor, por eso es que no debe permitirse que los estudiantes olviden sus celebraciones.