Su conmemoración es una oportunidad para crear conciencia, valorar, conservar y proteger estos tesoros naturales que guardan recursos esenciales y finitos para la vida en nuestro planeta, pues las montañas albergan el 15% de la población mundial, aportan del 60% al 80% del agua dulce del mundo y contienen el 30% de las zonas clave de biodiversidad.
A continuación, te dejamos un listado de las montañas del mundo más conocidas, algunas por su altura y otras por su historia:
1. Monte Everest (Nepal y Tíbet).
Es la montaña más alta del planeta con 8.848 m.s.n.m. Su nombre occidental fue un homenaje a George Everest, geógrafo y cartógrafo del Imperio Británico que trabajó en el área entre 1830 y 1843. Los nepalíes la llaman Sagarmatha (“Frente del cielo”), mientras que los tibetanos le conocen como Chomolungma (“‘Madre del universo”).
2. Monte K-2 (Pakistán y China)
La segunda montaña más alta del mundo con 8.611 m.s.n.m. y una de las más difíciles de escalar, lo que le convierte en una de las montañas más peligrosas del mundo.
3. Monte Olimpo (Grecia)
Famoso por la mitología griega, pues los dioses debían habitar por fuerza en la montaña más alta de Grecia, ocultos de la vista de los mortales por las nubes que cubren su cima. La riqueza de su flora y de su fauna la llevaron a convertirse en el primer bosque nacional de ese país, en 1938.
4. Kilimanjaro (Tanzania)
Se trata de una montaña de 3 volcanes, siendo Kibo el más alto con 5.892 m.s.n.m. Famosa en todo el mundo por el hechizo que produce esquiar en África sobre nieve natural y por la belleza y riqueza de su biodiversidad.
5. Mont Blanc (Francia e Italia)
La montaña más alta de los Alpes, y de la Unión Europea, con un total de 4.810 metros de roca, hielo y nieve rodeados de glaciares. Durante la Edad Media se le conocía como “Montaña Maldita” por la creencia de que sus glaciares eran movidos por fuerzas infernales y que brujos celebraban fiestas diabólicas sobre las masas de hielo descendientes.
6. Monte Vesubio (Italia)
Su fama tiene casi 2000 años de antigüedad por su erupción del año 79 d.C. que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. Los romanos lo consideraban una encarnación del héroe mitológico, Hércules.
7. Vinicunca (Perú)
Se la conoce también como la montaña Arcoíris o de los Siete Colores. Esta joya geológica desde la que se divisa el inmenso pico nevado del Ausangate, en la cordillera de los Andes, en la región de Cusco (Perú), mide 5.200 metros de altura y es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Es el hogar de cóndores, gatos andinos o vicuñas.
8. Monte Fuji (Japón)
Es la máxima cumbre japonesa con su cono volcánico visible en el horizonte desde Tokio en los días despejados. Está clasificado como un volcán activo pese a que su última erupción fue en 1707
9. Monte Sinaí (Egipto)
Según las religiones judía, cristiana e islámica, el monte Sinaí (Har Sinai en hebrero; Jabal Mūsā en árabe) sería el lugar en el que Dios reveló a Moisés los Diez Mandamientos. A sus pies se encuentra Santa Catalina, el monasterio cristiano en activo más antiguo del mundo, construido hace 1.500 años y donde la tradición supone que Moisés vio la zarza que ardía sin consumirse, hoy patrimonio mundial de la Unesco.
10. Popocatépetl (México)
Es un volcán de 5.426 metros de altitud, cuyos habitantes de Santiago Xalitzintla, población a tan solo 12 kilómetros de distancia del cráter, le llaman Don Goyo. Cada cierto tiempo lanza enormes fumarolas para recordar que sigue activo.