Desde el año 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y en México se conmemora desde el año 2012. Aunque hasta el momento se desconoce el porqué se conmemora en este día en específico, lo que sí se sabe es que la intención es crear conciencia en la sociedad acerca de la inmensa cantidad de perros que son abandonados cada día y promover la adopción de estas mascotas que se encuentran a la espera de una familia.

En el mundo existen aproximadamente 300 millones de perros de más de 340 razas distintas, algunos son grandes, otros pequeños, otros más juguetones y otros malhumorados. Sin importar cuál sea la raza canina, hoy es un buen día para valorar y recordar el porqué es “el mejor amigo del hombre”.

El Día Mundial del Perro en México

Según los resultados de un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres son las que tienen mayor interés en tener un perro como parte de la familia. Además, México es el país que cuenta con más perros en América Latina.

En el país, 57 de cada 100 casas tienen una mascota y de ellas el 89 % son perros.

Celebración

En el mundo, las familias humanas de los caninos recurren a distintas actividades para celebrarles este día a sus mascotas, bien sea obsequiándoles nuevos juguetes, preparándoles un platillo especial, realizándoles sesiones de fotos y hasta decorándoles la casa con motivo de fiesta.

Las redes sociales también se prestan como ventana para celebrar este día, los amantes de los perros comparten las fotografías de sus amigos peludos a través de los distintos medios digitales, utilizando el hashtag #DíaMundialDelPerro.