El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue vinculado a la delicuencia organizada y operaciones con recursos procedentes ilícitas, por lo cuales podría pasar de 10 o hasta 50 años de cárcel.
El pasado fin de semana El Juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García, indicó que aunque no es una sentencia declaratoria, dictó auto de vinculación a proceso contra Javier Duarte debido a las pruebas que muestran su posible participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por parte de Javier Duarte, su defensa presento ante el Poder Judicial de la Federación una apelación contra la vinculación a proceso que le dictó el juez de control Gerardo Moreno García, tras la segunda audiencia del sábado pasado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El argumento de la apelación fue, que durante la audiencia ante la PGR le dio a conocer al exmandatario hechos distintos a los que presento durante la primera audiencia el 17 de Julio. Aseguran que para la audiencia del sábado pasado se dieron a conocer hechos diferentes a los iniciales, lo que calificó de contrario a lo que marcan las reglas del Nuevo Sistema de Justicia.
La defensa de Duarte de Ochoa manifestó que el Ministerio Público de la Federación solamente logró comprobar el desvío de 38.5 millones de pesos durante la administración del expriísta.
Para la segunda audiencia, a la cual asistió el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, se enumeraron 82 datos de prueba con los que se busca acreditar un desvío de, al menos, mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz.