Bajo el manto de un medio de comunicación solido en el estado de Veracruz, Eduardo Sánchez Macías, primo de la esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y quien se encuentra preso, obtiene la candidatura a una diputación federal con anuencia del actual Gobernador de Veracruz Miguel Angel Nuñez.
Eduardo Sanchéz Macías, actual dirigente de Movimiento Ciudadano, y que en el periodo del Gobernador Duarte contaba con fuero por ser Diputado local por el PRI, disfrutó de las mieles del poder y operó impunemente negocios para el ex Gobernador, y su familia facturaba cantidades millonarias por publicidad por medio de los rotativos El Martinense, El Heraldo de Xalapa, El Heraldo de Coatzacoalcos y El Heraldo de Veracruz.
Y como premio, Miguel Yunes Márquez pacta con él y lo hace candidato a Diputado federal por dedazo, ignorando a los militantes del PAN, PRD o Movimiento Ciudadano, que llevan años esperando una oportunidad.
Durante la administración el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa le fueron “donados” más de 14 mil metros cuadrados de un terreno en Martínez de la Torre y le otorgó contratos millonarios en publicidad para sus periódicos El Martinense, El Heraldo de Xalapa, El Heraldo de Coatzacoalcos y El Heraldo de Veracruz.
Cabe recordar que Karime Macías siempre fue una parte activa de la administración de Javier Duarte, incluso antes de que fuera electo Gobernador. Testimonios de empleados, abogados y empresarios ligados a la pareja veracruzana refieren que “todo era por órdenes de ella”.
El Gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que las libretas de la ex Primera Dama halladas en una bodega revelan que ella tenía una “influencia enorme” y “una capacidad fuera de lo normal” para planear un saqueo como el que se cometió en el estado.
Karime Macías pudo haber fabricado toda la red de corrupción conformada por 34 personas, entre ellos sus padres, primos, hermana y cuñado, y con la que se desviaron al menos 35 mil millones de pesos, sin embargo, la PGR no ordenó su captura.