De acuerdo con el orden del día de la sesión ordinaria del último día de trabajos legislativos de este año, la Cámara de Diputados propone discutir y votar hoy la polémica reforma a la ley del banco central de México, que obliga a Banxico a comprar divisas.
Este martes, La Cámara de Diputados debatirá sobre la polémica reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), conocida como la “Ley Monreal. Una iniciativa que ha sido calificada como una amenaza a la autonomía de Banxico y al sistema financiero local.
La Comisión de Hacienda será la encargada de presentar para su discusión y votación el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis, 20 Ter y 20 Quáter de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.
De aprobarse, la Ley ordenará a este instituto central adquirir de los bancos los dólares en efectivo que éstos no pueden exportar a Estados Unidos debido a los controles anti lavado que impone ese país, lo que a juicio de funcionarios del propio banco central y de la asociación de banqueros pondrá los fondos de Banxico bajo sospecha de las autoridades financieras estadounidenses.
El gremio de los banqueros lanzó advertencias a los diputados para recapacitar sobre los efectos adversos e implicaciones globales para el sistema financiero y de pagos si se aprueba la reforma, sin embargo, los Diputados federales de Morena y sus aliados desoyeron todas las advertencias y hoy pretenden aprobarla.
De manera consensuada, representantes de las principales instituciones nacional y extranjeras señalaron los riesgos sobre convertir al banco central en casa de cambio y eventualmente exponerlo al lavado de dinero principalmente de los cárteles de la droga y poner en riesgo las buenas prácticas del banco central.